Friday, June 4, 2010

Frustration

"Los profesores creativos que se enrolan en algún programa experimental, suelen terminar quemados, exhaustos y deprimidos por la lucha inacabable por mantener la innovación en medio de papeleos, pegas y ataques abiertos. En la profesión más decisiva para la salud mental de la sociedad, hemos primado escasamente el talento y la sensibilidad."

Maturana acaba de explicar exactamente lo que estoy pasando. y eso que ese quote fue escrito en 1980.

Me encuentro enseñando una materia que adoro (Science) pero que debido al sistema escolar no me deja enseñar. Las llamadas "guias " que los alumnos usan no son mas que una lista de vocabulario "fill in teh blanks with the words from the box" del tema que se vio y que deben aprender para su leccion.

Esto creo que cuando llegan a 7mo y de repente ya no hay la "guia" sino presentaciones con power points o resumenes que ellas deben hacer, y mas aun las lecciones que ya no te piden el fill in the blanks sino. el "explique la diferencia etre.." "por que crees que es imprtante"... entre otros, lo que causa por supuesto que ellas saquen de 10 para abajo,, CLARo si NUNCA hubo alguna pregunta de crititcal thinking y todo fue memoristico.

Al principio de año se me dio un cuaderno. y me dijeron, tienes que planificar 4to. ya esta todo hecho, tu solo vuelvelo a hacer. Y eso hize hasta que me tope con el problea en 7mo y me dijo "si no hago algo" estos niños no aprenderan nada.

Y eso hice. decidi cambiar las guias. Incluir preguntas de critical thinking, preguntas de interpretacion de graficos. (algo super sencillo, era multiple choice porque los niños no saben escribir bien).

"Mira el grafico del ciclo de la planta y dime cual es el primer paso?
a) semilla
b( flor
c) fruta

algo asi...

Mi sorpresa... un email de mi coordinaroa diciendo que las guias estan muy LARGAS y que va a causar stress en ninos y MAMAS... claro sobre todo MAMAS.

Tipico y creen que van a tener que estudiar las respuestas... es exacramente lo mismo sino que ya le pongo preguntas de pensar que es OBVIO que no deben estudiarlas.. pero en un sistema memorista que tienen... que se puede esperar...

y es aqui donde me encuentro.. frustrada... lista para tirar la toalla y seguir haciendo el bendito cuaderno con las respuestas memoristas..

Creo que ya recuero por que no me gustaba trabajar en escuelas...